VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 6º EP

 Comenzamos un nuevo curso y para nuestra asignatura utilizaremos este blog con el que iremos planteando tareas, debates, visualizaremos videos...


TAREA 0.
  1. Redacción: Cuéntame tu verano.
  2. ¿Por qué elegiste la asignatura de Valores Sociales y cívicos? 
  3. ¿Qué piensas que aprenderás en esta asignatura?




Tarea 1: CUENTO "LA BODA DE LOS RATONES" Pincha en el enlace para leer el cuento.

Después de leerlo:
a.- Haz un pequeño resumen en el cuaderno digital. pincha en este enlace y ve a la sección 2.
b.- Realiza en tu cuaderno digital una pequeña reflexión sobre el cuento que has leido.
c.- Haremos una puesta en común en clase.

Tarea 2: Vamos a jugar y recordar adjetivos. Pincha en el enlace para entrar en el juego. 

Tarea 3. CUENTO "LA MONA" Pincha en el enlace para leer el cuento.

Después de leerlo:
a.- Haz un pequeño resumen en el cuaderno digital. pincha en este enlace y ve a la sección 2.
b.- Realiza en tu cuaderno digital una pequeña reflexión sobre el cuento que has leido.

Tarea 4: ¿Repasamos las matemáticas con un juego de fútbol? Pincha en el enlace para entrar en el juego.


Tarea 5: juego "ayudamos al arbitro"Pincha en el enlace para entrar en el juego.


tarea 6: CINE DE AULA: CADENA DE FAVORES 

Ahora realiza una valoración de  la película que has visualizado. pincha en el enlace


tarea 7: CUENTO "TATÚ Y LA CAPA DE FIESTA"  Pincha en el enlace para leer el cuento.

Después de leerlo:
a.- Haz un pequeño resumen en el cuaderno digital. pincha en este enlace y ve a la sección 2.
b.- Realiza en tu cuaderno digital una pequeña reflexión sobre el cuento que has leido.
c.- Haremos una puesta en común en clase.

Tarea 8: CONOCERME MEJOR.












 Ahora vamos a utilizar una herramienta que se llama DAFO y que sirve para conocerte, para conocer la situación real en la que se encuentra una empresa, un proyecto, una organización... y de esta forma planificar una estrategia adecuada para el futuro.





TAREA 8.1 CONOCERME MEJOR



















TAREA 9: VISIONA EL VIDEO 


ahora realiza una valoración del vídeo que has visualizado. pincha en el enlace


TAREA 9.1.






TAREA 10: ¿POR QUÉ CONTROLARME?






TAREA 11: DOMINIO PROPIO. pincha en el enlace y realiza las actividades. No olvides apuntar tus puntuaciones.

TAREA 12. DOMINIO PROPIO. pincha en el enlace y realiza la actividad de refuerzo sobre el dominio propio.

TAREA 13. CAMINOS DIFERENTES. Para llegar a un destino hay diferentes caminos posibles.  pincha en el enlace.



TAREA 14. ¿POR QUÉ CONTROLARME?






Conviértete en periodista deportivo:

  • Escribe de nuevo la noticia de dos maneras distintas:
  1. Una primera noticia escrita con frases de frustración.
  2. Una segunda noticia con frases de ánimo y esperanza.




TAREA 15: VISUALIZA EL VIDEO PINCHA AQUÍ 

PREGUNTAS TRAS EL VISIONADO

1. -¿Crees que esta situación ocurre en la realidad?

2.-¿Valoramos siempre  las cosas que tenemos?

3. -¿Qué sentimientos ha podido sentir el niño que no tiene zapatos?

4.-¿Qué sentimientos ha podido sentir el niño que tiene los zapatos nuevos?

5.-¿Tú como hubieras actuado en cada uno de los casos?


TAREA 16 . LEE LAS SIGUIENTES LECTURAS Y CONTESTA LAS PREGUNTAS. Pincha en cada una de ellas.
LECTURA 1 LAS SABIDURIA DE SALOMÓN
LECTURA 2 LA LEYENDA DEL TÉ
LECTURA 3 CAPERUCITA ROJA


TAREA17 : VAMOS A TRABAJAR LA ATENCIÓN CONCENTRACIÓN 

JUEGO 3 PINCHA EN EL ENLACE 


 TAREA19 . LAS EMOCIONES. pincha en el enlace y realiza las actividades apuntando los resultados en tu libreta.  



TAREA 20. LA RESPONSABILIDAD





TAREA 21.

ESTA EN TUS MANOS: ESFUERZO Y ÉXITO.




ahora realiza una valoración del vídeo que has visualizado. pincha en el enlace





TAREA 22. VAMOS A TRABAJAR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.






Ahora tendrás que narrar un cuento, tu.Ponle voz a tu propio cuento sobre la paz.

TAREA 18. LEE LAS SIGUIENTES LECTURAS Y CONTESTA LAS PREGUNTAS. Pincha en cada una de ellas.
LECTURA 1 LAS SABIDURIA DE SALOMÓN
LECTURA 2 LA LEYENDA DEL TÉ
LECTURA 3 CAPERUCITA ROJA


TAREA 19: EL MEJOR GUERRERO (PINCHA EN EL ENLACE, LEE EL CUENTO Y CONTESTA LA PREGUNTA).

2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

1º) REALIZA UNA REDACCIÓN CON LAS INDICACIONES DEL MAESTRO


2º) VISUALIZA EL VÍDEO SIGUIENTE


PINCHA AQUÍ Y REALIZA UNA UNA VALORACIÓN SOBRE LO QUE HAS VISTO


3º) VISUALIZA EL VÍDEO SIGUIENTE




PINCHA AQUÍ Y REALIZA UNA UNA VALORACIÓN SOBRE EL MISMO




TAREA 20: LA EMPATIA


JOY STORY
Trabajaremos el valor de la empatía con un corto muy cuidado y francamente bonito. Los personajes, sus expresiones, miradas… hacen que sientas sus emociones y provocan sentimientos diversos.
Queremos que nuestro alumnado aprenda que no se puede juzgar sin valorar la realidad de cada persona y que es necesario ponernos en el lugar de los demás para poder entender muchas situaciones.
La empatía lleva al respeto, valor importantísimo para la convivencia diaria y evitar conflictos innecesarios



PREGUNTAS TRAS EL VISIONADO
¿Crees que el perro lo estaba haciendo mal cuando ladraba al flamenco?
¿Crees que el flamenco lo hacía mal cuando cogía las lombrices?
¿Debemos de juzgar a los demás sin saber por qué actúan de una u otra manera?
¿Por qué es positivo el ponerse en el lugar de los demás?






TAREA 21:EL DRAGÓN COLOR FRAMBUESA
Autor: Georg Bydlinski
Esta semana trabajaremos con un cuento titulado” El dragón color frambuesa”
El tema principal es la igualdad y el respeto a todos/as, seamos como seamos. También se tratan temas como la necesidad de compartir con los demás y la importancia de tener un hogar y de tener amigos/as.






PREGUNTAS TRAS EL VISIONADO
-¿La actitud del dragón rosa era positiva? ¿Qué hizo mal?
-¿Por qué estaba triste el dragón?
-¿Creéis que el taparse cuando se tiene un complejo es lo mejor?
-¿Crees que la opción de escaparse era lo que debía hacer?
-¿Qué aprendió el dragón?
-¿Y qué aprendieron los demás dragones?

PINCHA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS ANTERIORES


TAREA 22 LALO EL PRÍNCIPE ROSA
Un príncipe diferente quiere decirnos algo con mucho arte y orgullo. A ver qué piensas tú después de ver este corto animado.



PREGUNTAS SOBRE EL VISIONADO
-¿Crees que Lalo es diferente a los demás niños?
-¿Piensas que le resulta fácil ser él mismo?
-¿Podrá ser feliz Lalo?
-¿Qué tipos de niños/as nunca llegarían a ser felices?


PINCHA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS ANTERIORES


TAREA 23: UN CHOCOLATE MUY ESPECIAL

Un cuento de Eva María Riber Herráez que fomenta valores tan importantes como el respeto a la diversidad, amor, la amistad y la gratitud.
Aunque es un cuento muy infantil, es bonito y rico en valores para todos/as y sobre todo para verlo y comentarlo en familia. Os animo a ello.


PREGUNTAS TRAS EL VISIONADO
-¿Creéis que a un niño/a de color le molesta que se le diga “negro/a”?
(Enfatizar en que lo que importa es la intención con la que se digan las cosas)
-El que seamos diferentes, por fuera, ¿es bueno o malo?.
(Hablar sobre el valor de ser diferentes; en la diversidad está la riqueza)
-¿Qué os parece la actitud del sol?
-¿Cómo tratarías a un niño/a que llegara nuevo al Cole? ¿Cómo te gustaría que te tratasen a ti?

PINCHA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS ANTERIORES


TAREA 24. CUENTO DE VERDAD Y MENTIRA.

http://www.aplicaciones.info/pasatiempos/pavhp09p.htm
 PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA TAREA



TAREA 25 : JUEGA Y APRENDE



TAREA 26.


AYUDAR A LOS DEMÁS NOS CAMBIA LA VIDA
Queremos fomentar valores tan importantes como el ayudar a los demás.
A veces nos centramos en las cosas que tenemos que hacer y somos máquinas que únicamente miramos hacia ese fin, sin tener en cuenta ni percibir lo que ocurre a nuestro alrededor.
Queremos educar no en el altruismo interesado, que consiste en ayudar a otros pensando en los beneficios que esa ayuda nos puede reportar; sino el ayudar por el simple hecho de hacer el bien. Este dar nos beneficia en muchos aspectos:
-Aumenta la autoestima
-Aumenta la confianza en uno/a mismo/a.
-Nos volvemos más positivos.
-Nos hace sentir bien…
Para ello vamos a visualizar un corto animado que pensamos que le va a gustar mucho al alumnado. Os animamos a verlo también en casa, en familia.
¡A por un mundo mejor!



PREGUNTAS TRAS EL VISIONADO:
-¿Era el hombre feliz?
-¿Cuándo y por qué cambió su vida?
-¿Qué es lo que le hace sentirse bien?
-¿Alguna vez os habéis sentido como el hombre cuando ayudó a la anciana? ¿Lo queréis compartir con nosotros?


PINCHA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS ANTERIORES

(DEBES COPIAR LAS PREGUNTAS )



TAREA 27:


Síndrome de Asperger. Mary and Max

Se trata de “Mary and Max”, una película de animación que narra la relación entre una solitaria niña australiana y un hombre con Síndrome de Asperger que vive en Nueva York. De ella se ha extraído un corto que es el que se visionará en las distintas aulas. Es una preciosa historia de amistad que traspasa las barreras de la distancia, del tiempo y las impuestas por la sociedad.
Muestra como, por encima de todo, el protagonista lo que desea es tener un amigo. Da a entender, que en muchas ocasiones, somos los demás quienes “creamos” la discapacidad cuando ésta a veces, puede no suponer un problema para la persona que la padece.
Es una animación impregnada de tristeza, que proviene de sentirse solo en un mundo que parece ajeno. Angustia de sentirse aislado, desligado, extraño. Hay una mezcla de drama y de humor negro. Y es cierto que al finalizar el corto las sensaciones pueden ser muchas, como un vacío en el alma que te puede llevar a entender el sentimiento de aquellas personas que viven con este síndrome; pero al mismo tiempo te hace descubrir una realidad que poder aceptar y en la que poder participar para poder hacer feliz a aquellas personas con estas características.




-¿Cómo es el protagonista del corto?
-¿Conocéis a alguien que se parezca a este señor?
-¿Qué emociones te ha producido el visionado?
-¿Qué podríais hacer para que este hombre fuera feliz?

PINCHA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS ANTERIORES

(DEBES COPIAR LAS PREGUNTAS )


AHORA VAMOS A VER LA PELÍCULA:
EL DELFÍN LA HISTORIA DE UN SOÑADOR.

APRENDEMOS GRAMÁTICA.
Pincha en los enlaces siguientes y realiza las tareas. Anota las puntuaciones obtenidas en tu cuaderno y consulta las dudas con el maestro.

A) COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

B) LOS SUSTANTIVOS

C) LOS ARTÍCULOS

D) TIEMPOS VERBALES


E) LOS ADJETIVOS

F) FORMAR PALABRAS




TAREA 26. AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS. Pincha en el enlace y realiza la tarea.



TAREA 5. SEGUIMOS APRENDIENDO GRAMÁTICA.
 A) TIPOS DE ORACIONES

B) DETERMINANTES NUMERALES

C) ADJETIVOS.

D) PRONOMBRES

E) VERBOS






http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/arcade/puzzle/puzzle.html


Haz click en la imagen y juega.







http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkContent?idContent=3527&locale=es_ES



http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkContent?idContent=3527&locale=es_ES









EDÚCATE. Pincha en el enlace y completa todas las tareas apuntando en un papel cual es tu puntuación.
http://www.aplicaciones.info/autoedu/educa01.htmhttp://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkContent?idContent=3527&locale=es_ES


TAREA 5. SOPA DE LETRAS SOBRE VALORES HUMANOS. "LA TORTUGA"

TAREA 6: LA AMISTAD
http://www.aplicaciones.info/autoedu/educa04.htm
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA TAREA









TAREA 7: EL MEJOR GUERRERO (PINCHA EN EL ENLACE, LEE EL CUENTO Y CONTESTA LA PREGUNTA).


TAREA 8: AHORA VAMOS A JUGAR UN POCO MEJORANDO NUESTROS VALORES COMO BUENOS CIUDADANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y JUEGA APRENDIENDO.
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/html/adjuntos/2007/10/11/0009/index.htm


TAREA 2: "LA ISLA DEL TESORO"
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp%3bjsessionid=c0a80202ce538c89fc65204402085a0ef8bc185604b.mlbQp6eMahCNaN0LcybtahyM-x4Qc2SM-x8ImxmLnAeL-Anwc3uPnxaLc6mI-huKa30xmRjGr7jMmkzvqMTvqRnGn38L8N4Sah4Kc3uKbNmxf2bCpQPz8QfznA5Pp7ftolbGmkTy?pgseed=1196061144051&idContent=54133&locale=es_ES&textOnly=false

Haz click en la imagen y juega en la Isla del Tesoro.







TAREA 11. Despúes de jugar al "juego de la oca andaluz" ahora toca ver tus conocimientos sobre Andalucía. Pincha en la imagen y "DESCUBRE Y JUEGA CON ANDALUCÍA
Descubre y juega con Andalucía

TAREA 12. CUENTO DE VERDAD Y MENTIRA.

http://www.aplicaciones.info/pasatiempos/pavhp09p.htm
 PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA TAREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario